Algunas personas, al observar la cantidad ascendiente de adolescentes obsesionados por un estilo o una moda, se preguntan como es posible que esto pase mayormente en esta época que en otras anteriores.
Propongo que la importancia de un medio represivo tiene y tuvo mucho que ver en el desarrollo de la adolescencia.
¿Por qué esto pasa ahora más que antes?
En otras épocas, en Argentina, no existían algunas de las cuestiones más importantes en una democracia, cosas como la libertad de expresión. Existían ideologías; los jóvenes, natural o inconscientemente, se sentían atraídos a tipo de rebelión, el hecho de ser diferentes o rebelarse contra la sociedad.
Los jóvenes buscaban meterse en ámbitos políticos, con ideologías e intereses en los derechos humanos. Las dictaduras, la noche de los lápices; los estudiantes defendiendo sus derechos. En estos días, la libertad de expresión en nuestro país se ha abierto camino con medios de comunicaciones masivos como la Internet; cualquier persona con acceso a este servicio, puede expresar en la Web sus pensamientos e ideas, y seguiría siendo otro sitio de algún otro muchacho expresando una que otra loca idea. Antes, estos privilegios no existían, y si algún muchacho pegaba algún cartel en contra de un mandatario, terminaba preso.
¿Qué pasa ahora? Parece que la cuestión de estar en contra de algún gobierno represor perdió el interés de los jóvenes, ya no sería un gran suceso publicar un artículo en contra del gobierno, hoy muchos lo hacen. Y es ésta la importancia de la Internet, ya que blinda la posibilidad de expresarse sin censura.
Hoy quedan aquellos jóvenes que de verdad le interesan los derechos humanos y los defienden
hasta el final, sin importar su ego y su reconocimiento. Pero el resto de la adolescencia, equivocadamente, utiliza a la Internet no como iniciador social, sino como vía social. Las tribus urbanas también tienen su pié aquí, “floggers”, “emos”, “punks”, “glams” o personas que no tienen preocupaciones por cuestiones sociales o conflictos con los derechos del hombre. La libertad de expresión, amplificada por la Internet, ha ayudado a disminuir la represión del gobierno en nuestro país, aunque muchas cosas son cubiertas por otros medios de comunicaciones compradas por el gobierno, como estaciones de radios y canales de televisión.
Algunos adolescentes que sienten ese deseo natural de rebelarse, se decepcionan al no encontrar un medio que los repriman, y se sienten impotentes.
El hecho de cuestionar la autoridad y defender sus ideologías, fue fundamental para del desarrollo de generaciones de personas realmente pensantes y libres mentalmente. Hoy nos queda esto, pensar, cuestionar y ser libres, o entregarnos a la impotencia y a la ignorancia.
Porque el hecho de que no veamos o reconozcamos un medio represivo, no significa que no exista. Y el hecho que no exista, no significa que no estemos errados, porque si no hay quien nos reprima, no hay quien se rebele.
Santy Pérez
miércoles, 27 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario